1. Como explicábamos en nuestra entrada en facebook, este edificio es uno de los más singulares de Garganta la Olla
    Cuentan que tras la llegada del emperador Carlos V a Yuste en 1557 se creyó conveniente autorizar la creación de varios prostíbulos en la villa para el entretenimiento de su séquito.
    La Casa de las Muñecas, como es conocido este edificio, no es más que uno de estos burdeles (parece ser que hubo al menos otros dos más), y según cuentan era muy frecuentado por la comitiva que acompañaba al emperador.
    Dos elementos significativos son el color añil de su fachada, que la distingue del resto de los edificios de la vía y la muñeca tallada en el arco de la puerta de entrada.
    El interior se componía de un amplio patio con una balaustrada donde se sentaban las "mozas de fortuna". Antiguamente existía una pequeña ventana a un lado de la puerta, a una altura tal que cuando los caballeros se acercaban pudieran divisar dicha balaustrada desde el interior sin necesidad de desmontar.
    La tradición ha intentado sin éxito borrar la función de prostíbulo que tenía esta casa pero el grabado de la muñeca sobre el granito, la hermosa balaustrada expositiva, su mirador sobre el dintel de la puerta de entrada y el color añil de la fachada se lo han impedido.
    Resulta sorprendente que la casa parroquial del pueblo situada cerca de este edificio se construyera, allá por 1760 con los ingresos obtenidos tras la venta de la Casa de las Muñecas.


  2. 0 comentarios :

    Publicar un comentario